Humahuaca: La Peña Blanca

Un nuevo rincón en la cabecera de la Quebrada de Humahuaca conocí, es la Peña Blanca, y puede llegarse a pie por una calle de tierra en pendiente, o más cómodo en auto. Para ir desde el centro de Humahuaca, si se toma como referencia la rotonda ubicada frente al Mercado municipal, entre Córdoba y Tucumán, sobre la Av.Belgrano por la que uno ingresa a la ciudad desde la RN 9, puede continuarse por esta pequeña avenida unos 150 mts.aproximadamente hasta la calle Salta, que cruza las vías férreas. Cruzadas éstas se continúa el avance natural y comienza la pendiente con curvas.

Se encuentra un altar de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que no sorprende ya por la devoción de los norteños. También restos de asentamientos aborígenes antiguos. Pero lo particular: es la vista que se tiene de la quebrada y de Humahuaca encajonadas entre el cordón montañoso del Zenta y la cadena del Aguilar.

Al llegar no están muy visibles los carteles que informan de la prohibición de retirar arcilla, o cualquier otro objeto natural, en resguardo del asentamiento. Y aquí ya se superan los 2.939 m.s.n.m.en que se encuentra la ciudad de Humahuaca.


Estuve en enero de 2011, con los días cercanos a la luna llena, y realmente como sucede en varios lugares, Yavi en la Puna por ej., me siento particularmente en paz, más “natural”, como limpio de todo artificio y superficialidad social, sin que por ello el deambular por las piedras y charquis me recuerde todos los beneficios y comodidades de la vida urbana.

En auto, mil cuidados al circular en la ciudad, por las esquinas o cualquier objeto que se pueda tocar, y aseguarse de que esté permitido el estacionamiento, pues con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada y la falta de información e infraestructura turística no es raro encontrarse con una boleta de infracción.
Todas las fotografías hechas con negativo Fuji Reala de 35mm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: