CHORRILLOS X Festival del Queso y la Cabra. Jujuy.

Enero de 2011. Se anuncia en Humahuaca por afiches el X Festival del Queso y la Cabra en Chorrillos. Ya me habían hecho la multa “por mal estacionamiento”, peripecias para el foráneo. Me hice una escapada al mediodía, hora anunciada de comienzo, aunque los del lugar avisan que empezará cerca de las 15 hs. Primero el protocolo de las autoridades del lugar y presentación.                                                                                                 (Click en fotografías para ampliar)

Copleras. X Festival del Queso y la Cabra, Chorrillos. Jujuy 2011

Cerca de las 16 hs.vamos con Alejandra, la dueña del hostal “Sunyay” donde me alojaba, dejamos el auto a un costado de la ruta, colmado…..el Festival era un poco más abajo; hojas de coca para contrarrestar el apunamiento.

Solo el impacto de las copleras, con esos timbres terrosos y sus versos espinosos, puede poner a uno fuerta de todo tiempo.

Copleras cosechando versos

Como experiencia, Alejandra me indica tener cuidado con las cabras, que se las tiene al lado de uno…pues ellas siguen con sus hábitos diarios y naturales a pesar de que se les ha hecho la Ceremonia y la Competencia en categorías…

Cabras en X Festival de Chorrillos. Enero 2011

Rápidamente los grupos musicales lanzan bailecitos, taquiraris, y los bailarines son el paisaje que mis ojos ahora contemplan. El día soleado y la frescura de la tarde hacen todo muy bello.

Bailarinas. Chorrillos. Jujuy 2011

Pero nunca olvidaré: una parejita de chicos de 16 años no más, bailando los pasos y revoleando los pañuelos con la mayor gracia y alegría que nunca había visto, cada mirada de la chica y el paso de sus pies, cada rodeo del muchacho alabando a su pequeña musa…si la música expresa y transmite lo que no puede decirse en palabras, ¿cuántas maneras permiten hacerlo? El arte…..fuera del lenguaje y el raciocinio….solo nos queda creación, autenticidad, pureza…

X Festival del Queso y la Cabra. Chorrillos. Jujuy 2011.

Es un festival; lugareños, comunidades aborígenes, turistas, y hasta japoneses filmando y grabando….Vacaciones y diversión….pero puede conocerse otro costado..silencioso, interno…devoto…respetuoso de la eternidad de la naturaleza, y de lo fugaz de nuestros cuerpos.

X Festival del Queso y la Cabra. Chorrillos. Enero 2011.

Anuncios

4 comentarios to “CHORRILLOS X Festival del Queso y la Cabra. Jujuy.”

  1. que buen trabajo..me encantan las imágenes. Está muy pero muy bien. Enhorabuena, compañero!!

  2. Gracias Marcelo! Me alegra, tal vez agregue un par más de celebración de la Pachamama. Saludos!

  3. Alicia Says:

    Me gustan mucho las fotografías. Los comentarios me encantan, muy poéticos así que no voy a decir más. Emocionan las imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: